TARTA CAFÉ IRLANDES

 El otro día por fin encontré y pedí esos estupendos vasos para tomar el Irish Coffe, que tanto me han gustado siempre. Si bien es cierto que el sabor es el mismo, diréis vosotros conmigo que seria como decir que se disfruta igual una hamburguesa comiéndola con las manos que con cubiertos... pues no!

Recuerdo alguna vez de pequeña verlo tomar a los mayores y no entender porqué yo no podía probarlo..si era dulce y tenia nata!!!

Esta receta me hace mucha ilusión, porque me metí en la cocina con la idea en mente, bloc y boli en mano y experimentar con las medidas y posibilidades hasta que me salió esta tarta: mi baby!! 😁

Bueno, pues al lio, esta es mi versión de la tarta de Irish Coffe, perfecta para estos días en los que parece que el tiempo ya quiere dejarnos ver el otoño...


INGREDIENTES;

Para el bizcocho:

- 220 gr de harina de trigo

- 380 gr de azúcar blanda 

- 65 gr de cacao (80%)

- 2 cucharaditas de bicarbonato sódico

- 1/2 cucharadita de levadura

- 100 ml de aceite de girasol

- 2 cucharaditas de bicarbonato

- 3 huevos ligeramente batidos

- 1 cucharadita de sal

- 1 cucharadita de vainilla

- un yogur natural sin azúcar; yo use uno griego

- 200 ml de cerveza Guiness...siiii, en vez de whisky, pongo cerveza negra

Para la ganache de Baileys:

- 160 gr de chocolate negro para repostería

- 30 gr de perlas de chocolate de caramelo, si no tenéis sustituirlas por mas chocolate de fundir

- 190 ml de nata para montar 35%mg

- 2 cucharadas de Baileys

Para la Buttercream de café y Baileys:

- 275 gr de mantequilla pomada

- 80 gr de azúcar glass

- 125 ml de Baileys

- 2 cucharaditas de café recien hecho

- una pizca generosa de sal

Para decorar he montado nata ( unos 200 ml) con muy poquita azúcar glas, y he cubierto de chocolate unos granos de café..

PREPARACION

Bizcocho:

1. Ponemos todos los ingredientes secos en un bol y los mezclamos (harina, azúcar, sal, bicarbonato, caco, levadura). Reservamos.

2. Batimos (yo lo hice a mano) todos los ingredientes húmedos ( huevos semibatidos, aceite, yogur, vainilla y la Guinness) cuando se integren vamos incorporando poco a poco los secos. Esta mezcla dá como resultado un bizcocho muy húmedo y jugoso.

3. Horneamos en un molde (previamente engrasado) de 20 cm a 180º, unos 35-40m, ya sabéis. Palillito y a probar..

4. Dejamos enfriar mientras preparamos los rellenos, no os extrañe que al tocarlo este un poco pegajoso por fuera, tipo Sticky toffe, eso es precisamente lo que lo hace tan rico y jugoso.

Para la ganache de Baileys:

1. Si no tenemos gotas de chocolate lo picamos para facilitar que se funda.

2. Llevamos la nata a ebullición y justo cuando comience a hervir, la apartamos y vertemos sobre nuestro chocolate, aguarda 2 minutos y comienza a mezclar con una espátula hasta que se disuelva y tenga un aspecto liso y brillante.

3. Es el momento de añadir nuestro licor, lo dejamos reposar a temperatura ambiente y a la nevera. Justo antes de utilizarlo yo lo monto con las varillas , para que esté mas cremoso y también porque da más de sí..jejeje.

Para la Buttercream de café y Baileys:

1. Ya sabéis que para una buena buttercream la mantequilla debe estar a temperatura ambiente, si tenéis robot, poned la pala y batir a velocidad media hasta que la veáis que se van fusionando con el azúcar, creciendo y poniendo mas blanca. Añadimos la pizca generosa de sal.

2. En este punto añadimos el Baileys y el café (recién hecho pero frio) con mucho cuidado; esto no quiere decir que os escondáis detrás de un cojín como si viniera el coco, sino que lo vayáis incorporando poco a poco para que no se corte.

Montaje;

Cortamos nuestro bizcocho en dos partes, con cuidado porque este es más delicado que otros que hacemos, si queréis podéis bañarlo con un poco de café, yo creo que por jugosidad no es necesario, pero si os apetece por sabor...a gustos.

Ponemos un capa generosa de nuestra Buttercream, extendemos y cubrimos con la otra tapa de  bizcocho, hacemos una tapamigas por toda la tarta y refrigeramos mínimo 15 minutillos.

Ahora cubrimos los laterales con la ganache y la nata, yo jugué con los dos para darle mas color, termine con unos granos de café bañados en chocolate negro.

Podéis decorar con glas, escamas de chocolate o fideos...lo que tengáis a mano.

Espero que os haya gustado y la hagáis, por lo que me han dicho todos los de mi entorno que la probaron es un éxito asegurado!!





Comentarios