ECLAIRS DE CREMA Y CHOCOLATE

¿Quien no ha comido uno alguna vez? que levante la mano...nadie?
Pues claro, porque ya sean llamados eclairs, pepitos o petisus todos hemos tenido el placer de degustar estos estupendos bocaditos que no dejan indiferentes a nadie.

La receta que os traigo hoy es una básica de pasta choux y crema pastelera, que después a vuestra manera podréis utilizar para otras recetas o tunear esta misma.




INGREDIENTES

Para la pasta choux:

- 100 ml de agua

- 125 ml de leche entera

- 10 gr de azúcar

  una pizca de sal

- 90 gr de mantequilla

- 150 gr e harina de trigo

- 4 huevos enteros


Para la crema pastelera:

- 500 ml de leche entera

- 1 vaina de vainilla

- 120 gr de azúcar blanco

- 4 yemas de huevo

- 50 gr de maizena


Para la cobertura:

De chocolate;

 - 75 gr de chocolate negro

 - 30gr de mantequilla

De vainilla;

 - 150 gr de azúcar glas

 - 25 ml de agua

 - 1 cucharadita de sirope de maiz (Karo)

 - 1 cucharadita de esencia de vainilla (o la que queráis, también podéis usar colorantes en pasta o gel e incluso para un sabor mas fuerte la pasta de frutas, lo veremos en otro post otro día)


PREPARACIÓN

Pasta la pasta choux: (Salen 40-45 tamaño bocado)

1.- Pon a calentar la leche, junto con el azúcar, el agua, la sal y la mantequilla a fuego suave hasta que se incorporen los ingredientes.

2.- Sube el fuego y cuando rompa a hervir incorpora toda la harina de golpe, y no pares de remover con una cuchara de palo hasta que se empiece a juntar toda la mezcla. Verás que se separa de las paredes de la cacerola. Tiene aspecto como de masa de galletas sin amasar.

3.- Apartamos del fuego y seguimos removiendo hasta que se forme una bola homogénea. La colocamos otra vez sobre el fuego, sin parar de removerla durante 40 o 50 segundos.

4.- Retiramos del fuego y dejamos templar

5.- Añadimos los huevos uno a uno, y siempre cuando el anterior ya esté bien integrado en la masa.
     Paciencia porque aquí haremos un poco de brazo, pero no desespereis! Aah!! esto es todo manual,
     olvidaos de robots y batidoras.

Ya tenemos lista nuestra pasta choux, veis que facilito. Ahora rellenamos la manga y le ponemos la boquilla que mas nos guste para darle forma a nuestros eclairs. Yo usé la nº 12 de wilton.

6.- Colocamos papel vegetal en la bandeja del horno y hacemos nuestros bocaditos. Crecen un poco  así que no los juntéis mucho. Horneamos unos 20 minutos a 180º.
     Pasado este tiempo, apagamos y dejamos reposar con la puerta del horno abierta.





Así quedaran una vez horneados


Para la crema pastelera:

1.- Reservamos unos 250 ml de leche. El resto lo ponemos en un cazo a fuego medio junto con las semillas de la vainilla. Justo antes de romper a hervir lo apartamos del fuego y reservamos unos 15 minutos que temple. Colamos.

2.- Llevamos de nuevo al fuego, esta vez bajo, para poder ir haciendo otras cosas sin peligro.

3.- Incorporamos la maicena en la leche que teníamos reservada y removemos hasta que se disuelva bien. Echamos esta mezcla en el resto de la  leche que está al fuego y no paramos de remover para que no se formen grumos, hasta que casi hierba. Apartamos del fuego.

4.- En otro cuenco, colocamos las yemas y el azúcar y batimos bien, hasta que dejemos de sentir los granitos de azúcar al remover.

5.-  Añadimos esta mezcla a la leche y removemos. Volvemos a poner al fuego, muy bajito y seguimos removiendo hasta que la crema comience a espesar. Una vez tenga la consistencia deseada, apartamos del fuego y dejamos templar.

Yo la pongo directamente en una manga pastelera para que no se forme costra, pero si no la vais a usar inmediata mente taparla con film transparente, es importante que el film toque la parte superior de la crema. También hay quien le pone una cucharadita de mantequilla a modo de capita por arriba.



 
 

Para la cobertura de chocolate;

- Pone el chocolate y la mantequilla en un bol y deritelo junto, ya bien sea al baño maria o en el micro con mucho cuidado de no quemarlo. Removemos bien y pasamos a un biberón.

Para la cobertura de vainilla;

1.- En un cuenco ponemos el azúcar glas y le añadimos el agua, mezclamos bien.

2.- Añadimos el sirope y removemos.

3.- En este punto tu decides sabor y color, incorpora el colorante o las esencias que mas te gusten; siempre teniendo en cuenta que lo vais a comer con un relleno de crema.

Yo lo repartí entre dos biberones, en uno lo deje tal cual, de vainilla, y en el otro incorporé media cucharadita de pasta de frutas. Pero esto os lo enseño otro día, vereis que colorido y que apetitoso con solo darle color a la receta.



 
 
 
¿No os dan ganas de hincarle el diente ya mismo? Ñam ñam......

 
https://sites.google.com/site/lacestadeblancanieves/eclairs-de-crema-y-chocolate
 



 
 

Comentarios